En este bloque hemos
trabajado el cuento y hemos visto las 3 formas de transmisión literaria:
- La narración.
- El cuentacuentos.
- La lectura.
La narración con cuento se basa en trasmitir una historia con el
apoyo de imágenes o algún elemento externo que nos ayude a relatar mejor la
historia.
Por otro lado, el cuentacuentos transmite textos folclóricos y
siempre deben de ser narrados sin la ayuda de un libro, ya que fueron creados
oralmente y deben trasmitirse así.
En último lugar tenemos la lectura, trata de leer el cuento palabra
por palabra para transmitir a los oyentes lo que el autor escribió.
En esta actividad, el taller de los cuentos, me toco hacer de
cuentacuentos. El cuento que decidí contar es “El ratón de campo y el ratón de
ciudad”.
La historia trata sobre dos ratones uno de campo y otro de ciudad
que resulta que son primos, entonces el ratón de ciudad visita a su primo en el
campo y le convence para que le visite en la ciudad, porque el campo es
aburrido. Finalmente se van los dos a la ciudad donde todo parece lujo, pero se
enfrentan a muchos peligros, entre los que se encuentra un gato que les
persigue para cazarlos y una señora mayor que intenta pegarles con una escoba. Por
lo que el ratón de campo vuelve a la comodidad y a la seguridad del campo donde
es feliz.
Este cuento creo que es adecuado para contarlo a niños de unos 4/5
años, ya que es una historia corta, sencilla y fácil de imaginar.
Las preguntas que hice después de contarlo fueron:
- - ¿Os ha gustado el cuento?
- - ¿Qué os gusta más la ciudad o el campo?
El cuento me lo leí un par de veces y luego lo practiqué contándoselo
a mi chica por teléfono.
Una vez en clase lo conté 4 veces. La primera vez me trabé un poco
con los nervios, pero por lo que me comentaron mis compañeras lo conté bastante
bien, gesticulando y con buen tono de voz. Las otras tres veces, con los
consejos de mis compañeras terminé contando un cuento maravilloso.
Conclusión:
Este tercer bloque ha sido muy divertido, los cuentos en clase han
estado muy bien. El taller me pareció muy interesante, sobre todo la parte de
ir rotando entre los grupos para tener diferentes opiniones y escuchar diferentes
cuentos e historias. Por otro lado, creo que habría estado bien que en una de
esas rotaciones nos hubiéramos juntado los que teníamos la misma forma de transmisión
literaria para ver como lo hacen los compañeros.
Fdo: Nachol
Hola Nacho,
ResponderEliminarme ha parecido súper interesante esta nueva entrada de tu blog, aunque no obstante siento que te falta un poco de introducción en líneas más generales a cerca de lo que hemos dado en clase. ¡Me gusta mucho cómo has explicado los tres tipos de narración literaria con tus palabras!
Simplemente te faltarían pequeñas cosillas como el contarnos el por qué te tocó o elegiste la opción de cuentacuentos y qué cuentos has aprendido a lo largo del taller.
A nivel personal te aconsejaría probablemente añadir algún comentario más tanto positivo como negativo que te dijeran tus compañeros.
Mucho ánimo y a tope!
Completamente de acuerdo.
EliminarPerfecto, la verdad que viendo lo que he hecho y lo que mencionas en el comentario, si que que esta un poco cojo. Lo tendré en cuenta y lo actualizaré para que esté perfecto.
EliminarFdo: Nachol
Nacho, si amplias lo que te comenta Patricia y añades las referencias, la entrada será perfecta.
ResponderEliminar