lunes, 10 de junio de 2019

Entrada 1: Análisis de: "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes"


INTRODUCCIÓN:

En esta introducción me gustaría comentar un poco la teoría del primer bloque para poder realizar un buen análisis del libro. 

Tenemos dos tipos de textos, los literarios y los paraliterarios. voy a comentar todo lo rápido que pueda las diferencias entre ambos. 

Los textos literarios se identifican porque son artísticos, pertenecen a uno de los tres géneros literarios, que son: poesía, narrativo o teatral; siempre serán textos de ficción, puede estar inspirado en hechos reales, pero siempre será ficticio y en último lugar debe predominar la función poética. 

En cambio, los textos paraliterarios pueden ser como los literarios, pero no tienen función poética, porque tienen intención moralizadora y didáctica. 

Sinceramente escogí el cuento porque el titulo me hizo gracia, “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Ryes”, y la ilustración de la portada me pareció peculiar, sobre todo por la corona (tarde lo mío en ver que era una corona).

el autor CHEMA HERAS Nació en Ávila en 1957, Es profesor de inglés en Cambados (Pontevedra) y pertenece al consejo editorial de FAKTORÍA K DE LIBROS. En 1999 publicó en la editorial Sotelo Blanco “Cuando Matías tuvo ganas de hacer pis en la noche de Reyes”.



                                                                  

El ilustrador Kiko da Silva nacido en VigoPontevedra, en 1979, dinamizador impenitente de la escena de su región.









FICHA BIBLIOGRÁFICA 

Título: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes.

Autor: Chema Heras

Ilustrador: Kiko Da Silva

Editorial: Kalandraka

Fecha 1ªedición: octubre 1999

Curso en el que me baso para realizar el análisis: 5-6 años.
















JUSTIFICACION DE LA EDAD ELEGIDA
Creo la edad adecuada son 4-5 años, porque es un cuento que relata cosas de interés de los niños como la noche de reyes y se identificaran porque todos de pequeños hemos querido pillar a los reyes dejándonos regalos y sobre todo con los problemas nocturnos con el pis. A parte de que tiene un vocabulario sencillo.

FORMATO:
-          Manejabilidad: este libro tiene unas dimensiones de 20 X 20, por lo que me parece un libro de un tamaño normal para que los niños puedan manejarlo a su gusto, puede que no llame la atención como un libro más grande, pero a mi gusto tiene un tamaño mas que adecuado para la edad elegida.

-           Portada: la portada tiene colores oscuros, se distingue bien a Matías y una caja de regalos, lo demás digamos que es un poco abstracto. Las tapas son duras y el libro es ligero, lo cual es bueno para que los niños lo cojan sin ningún problema. La tipografía elegida para la portada y el libro no me parece la mejor para que los niños la miren o empiecen a identificar letras.

-          Ilustraciones: me parecen extrañas al igual que llamativas, no es el tipo de ilustraciones que yo esperaría para un cuento infantil. Yo creo que deben tener colores más claros y un dibujo mas sencillo, pero claro yo soy un adulto.

-         -Tipografía: como he dicho en con las letras de la portada, las letras no me parecen las mejores. No creo que congenien con el fondo y no me parecen sencillas de identificar para niños que aun no saben leer.









Contenido:

-        - Tema: leyendo el libro podemos ver los problemas a los que se enfrenta Matías, que son los mismos a los que se enfrentan los niños de 4-5 años, como levantarse de noche a hacer pis, que no les pillen los Reyes despiertos, pero aun así quieren ver a los Reyes, y la ilusión de conseguir los regalos de navidad que uno quiere.

-      



Estructura: la estructura del libro igual me parece interesante ya que en casi todas las paginas cuadra el texto en un trozo de la ilustración para que ambas cosas destaquen en las páginas.







-          Protagonista: el protagonista es claramente Matías que es con el que los niños se van a identificar, y al que le ocurren los contratiempos en la historia.

-           Lenguaje: el lenguaje es sencillo, con vocabulario fácil que los niños de las edades en las que vamos a contarles este cuento. Tienen frases cortas y algún que otro dialogo, con la idea de que el niño se identifique con la situación de Matías.

Conclusión.
Una vez, terminada la primera entrada, por fin, diré que después de hacer el análisis, creo que he acertado con la edad, aunque podría leerse para niños mas mayores, de hasta 8 años diría yo, por que se verán reflejados cuando eran más peques y podrán ver el cambio que han tenido, lo cual les resultara gratificante.

Finalmente quiero decir que este me parece un libro literario, ya que, a raíz de identificarse con el protagonista, Matías, conseguiremos que el libro les emocione y puedan ponerse en su lugar.

Bibliografía:





1 comentario:

  1. Escasito y faltan aspectos y argumentaciones sustentadas en fuentes fiables.

    ResponderEliminar