martes, 25 de junio de 2019

Bloque 5: biblioteca de aula y animación a la lectura.


Bloque 5: biblioteca de aula y animación a la lectura.
Empecemos diciendo que la biblioteca de aula está en prácticamente todas las clases de infantil, pero ¿esa biblioteca es la adecuada? ¿Los libros son los adecuados? ¿está colocada en la mejor zona?...
Partamos de la base que la biblioteca es un elemento indispensable en el aula y en la enseñanza y esto justifica su creación en las escuelas. Por lo tanto, continuemos a contestar todas esas preguntas.
Pero antes tengo que nombrar a mis tres maravillosas compañeras y a sus fantásticos blogs, que tanto me ayudan, ya que realizamos esta actividad juntos:
Comencemos:
SITUACIÓN EN EL AULA (PLANO)

Para realizar esta actividad nos hemos basado en un aula de prácticas de uno de nuestros compañeros. El aula es del colegio Antonio Machado de Majadahonda.
Es un aula amplia y con muchos focos de luz en nuestra opinión poco bien organizada por lo que hemos decidido reorganizar el aula y sobretodo crear un rincón de lectura en condiciones aprovechando las ventajas de este aula.
Este aula está destinada para niños de 4-5 años, en este aula hay 20 niños y niñas.  Dicha transformación del aula se basa principalmente en modificar el rincón de la biblioteca, destinado para la lectura de los niños, ya que no contaba con una zona adecuada.


En la zona en la que se situaba la biblioteca de aula era pobre, con una estantería adosada a la pared y poco útil. Los alumnos no podían ver bien los libros ya que no estaban colocados a su altura y visión.
La colocación de la biblioteca la vamos a situar en una esquina donde hay un gran ventanal para que entre la luz natural. Este rincón lo queremos dejar de forma permanente y con los libros a disposición de los alumnos para que aparte de los momentos en los que deben ir al rincón de lectura puedan coger cualquier libro para leerlo. Está situado en una zona tranquila de la clase, al lado de la asamblea y en la que hay una pared para poder poner estanterías. Al situarla al lado de la ventana y alejado de la zona de juego simbólico y actividades vamos a evitar la distracción de los niños y el jaleo.

https://lh3.googleusercontent.com/PjzMBujPfVKvxoZ8JRAAOaTd8lm7f4wvYaxW9hkUc_Q3E_9t5ZXijgUkurp1Z7AGah8AdFJoGjw_OIobAdPFHR-IPZP-TjRegcQwd690e1wjQBCd6ptLqHT9l7LnOF0Sdmon4yLJ
       2. DISEÑO:

Nuestra biblioteca de aula la vamos a ambientar y decorar como “La casa del árbol”, creemos que esta temática puede juntar entre naturaleza situandola en la zona alta de la biblioteca como en la zona baja colocar una alfombra y cojines al igual que unas sillas para que los niños se sienten cómodos como si fuera una habitación.
En las zonas altas colocaremos hojas, papel verde o podemos pintar nosotros el papel para simular la copa del árbol. pintaremos ramas y a mitad de la pared comenzará la casa del árbol. Será un sitio relajado, donde poder leer y que los niños puedan concentrarse en la lectura sin gritar ni que esté todo por el medio. Al ser una esquina, disponemos de dos paredes para  situar los libros y la otra zona delimitadora es una estantería para colocar los cojines y algunas mantas por si los niños tienen frío.
Ver las imágenes de origen



En una zona baja, debajo de la pared que tiene la ventana;como no podemos colocar estanterías porque taparía la luz y es principalmente el motivo por el que ponemos aquí la biblioteca, lo que se nos ocurre para no tapar el ventanal es la forma de colocación de libros de la imagen de abajo. una idea muy económica ya que solo necesitamos una barra, anillas y fundas de plástico. Así será mejor para que los niños puedan ver las portadas y a la vez no se estropeen.

Ver las imágenes de origen


Al igual que esto lo situaremos justo en el borde de la ventana en la parte inferior, todavía tenemos hueco para seguir poniendo libros pero, esta vez decidimos colocarlo en la siguiente estantería.Como no dispondremos de mucho dinero, esta estantería baja la podemos hacer con cajas de cartón. colocando la caja en vertical, cortamos en diagonal y ponemos un cartón o un trozo de madera bien pegado en el medio para tener dos baldas.





Resultado de imagen de equipamiento biblioteca infantil



En la siguiente pared que nos queda, hemos decidido colocar estanterías de este tipo


Ver las imágenes de origen

Son estanterías simples pero, que sirven para colocar a la altura de los niños los que ellos puedan coger y los demás libros tales como didácticos, de uso en el aula o que no sean adecuados para que los niños los usen en esta zona serán puestos en las baldas más altas. En el caso que no dispongamos de mucho dinero, estas estanterías se pueden hacer con palés. una vez asegurado que no puedan hacerse daño con las astillas u otras cosas lo situamos con unos clavos y lo tendríamos.

Queremos hacer una biblioteca de aula económica y animada donde los niños se sientan agusto y si quisieran ir en cualquier momento lo hagan como forma de relajación o interés. Para ello, tenemos que tener en cuenta los interés y comodidades de los niños, no todos prefieren leer en el suelo, o en sillas o en cojines; por lo que haríamos una zona para todos.
En primer lugar los cojines que podemos tener en casa, son muy grandes para colocar 20 alrededor de la zona por lo que cogeríamos unas similares a los de la imagen siguiente:
Ver las imágenes de origen

Toda la zona de la biblioteca del aula tendrá un suelo con una alfombra marrón para similar la tarima de la casa de madera. Los niños podrán tumbarse y relajarse en la alfombra mientras leen un cuento o entre ellos se lo cuentan.
Queremos crear un espacio estimulante para los niños, en el que tengan suficientes recursos y materiales para su  uso y disfrute.
En una de las esquinas de nuestro rincón de lectura, encontramos un atril donde expondremos el libro de la semana contado por la profesora y que los niños no podrán llevarse a casa.

     3. CONTENIDOS/FONDOS:

En nuestra aula tenemos 20 niños de 4 años por lo que tendremos en nuestra biblioteca 40 libros, el doble de libros que de niños. Aunque se pueden incorporar más según el criterio de la profesora y así también tener mucha más variedad de género. La elección de estos libros serán seleccionados según la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses.
ha esta edad están comenzando en la lectura por lo que tienen mucho interés en ciertos libros. Tiene una inclinación por la interpretación “mágica” de la realidad por lo que libros mágicos y fantásticos les atraen bastante. los libros que les atraen son libros de imágenes que narren una pequeña historia: acciones encadenadas, ilustraciones con fondo y más de una acción, el predominio de la imagen sobre el texto y el uso del color les fascina en los cuentos.
La gestión de este espacio de lectura correrá a cargo de la dirección del centro, la participación de las familias y recursos propios de la maestra, así como las creaciones literarias que realicen los niños a lo largo del curso escolar.

 Los fondos de la biblioteca incluirán:
Libros literarios, supondrá un 50% de nuestra biblioteca y los que los niños tendrán a mano para cogerlo a su gusto
Libros paraliterarios, didácticos o de proyectos, supondrá un 30% de la biblioteca, estarán situados en zonas altas para que sea la profesora la encargada de darles su uso. según el proyecto en el que nos situemos estos libros cambiarán.
Libros hechos en clase o por la maestra. Estos libros supondrán un 10% de la biblioteca, ya que nos gusta mucho crear libros con los niños o los que nosotros hemos creado a lo largo de nuestra carrera y que nos resultaría interesante tenerlos en el aula.
Por último un 10% serán los libros que los niños traigan de casa, serán libros que previamente les habremos enviado una nota a los padres de cómo deben ser los libros para que no sean paraliterarios. estos libros serán traídos en otra ocasión dependiendo del proyecto.

Los cuentos de autor serán:

1.Título: Amelia quiere un perro
   Autor: Tim Bowley
   Editorial:Kalandraka
 https://elladrondecuentosliterarios.blogspot.com/2019/03/

2. Título: Elmer, el elefante multicolor
    Autor: David mckee
   Editorial: Vicens Vives

3. Título: Un bicho muy extraño
Autor:Mon Daporta
Editorial:Kalandraka

4.Título:Inés Azul
Autor: Pablo Albo
Editorial: Thule

5. Título: La gran fábrica de palabras
Autor: Agnes de lestrade
Editorial: Tramuntana

6. Título: Un papá a la medida
Autor: David calí
Editorial: Edelvives

7. Título: El topo que quería saber quién había hecho eso en su cabeza
Autor: Werner Holzwarth
Editorial: Alfaguara


8.Título: viva las uñas de colores
Autor: Luis amavisca
Editorial:Nubeocho

9.Título: Cuando a matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes
Autor:Chema heras
Editorial: Kalandraka

10.Título: El monstruo de colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant

11.Título: Cuéntame el día en que nací
Autor:  Jamie lee curtis

12.Título: 5 minutos más
Autor: Marta Altés
Editorial: Blackie Books

13.Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Editorial: Kokinos
 https://unaburbujaliteraria.blogspot.com/2019/04/correcion-bloque-1.html

14. Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam macBratney
Editorial: Kokinos
http://infantilizateya.blogspot.com/2019/03/todos-sois-mis-favoritos.html

15.Título: La vaca puso un huevo
Autor: Andy cutbill
Editorial: Serres
https://123vuelvoaaprender.blogspot.com/2019/03/actividad-1-analisis-de-la-vaca-que.html

16.Título: Todos bostezan
Autor: Anita bijsterbosh
Editorial: Combel

17.Título: Que llega el lobo
Autor: Emilié Jadoul
Editorial: Edelvives

18.Título: Abrazo de oso
Autor: Susanna Isern
Editorial: Nubeocho

19.Título: Cuando las niñas vuelan alto
Autor: Raquel diaz reguera
Editorial: Beascoa

20.Título: La pequeña oruga glotona
Autor: Erie Carle
Editorial: Kokinos

Aparte de estos libros que hemos seleccionado, que para nosotros son importantes tenerlos en la biblioteca de aula, también hemos escogido unos libros folclóricos para el maestro que se encontrarán en la zona alta de la biblioteca como:
 "El libro de los 101 cuentos" de Christian Strich
 Los cuentos de hadas clásicos" de María Tartar
"Cuentos al amor de la lumbre" de Antonio Rodríguez Almodóvar.



    4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

El espacio que hemos creado y que hemos llamado “La casa del árbol” es un sitio para el disfrute de la lectura así como para pasar un rato divertido. esta biblioteca estará abierta en todo el horario de aula, tanto para venir en grupo o para pasar un rato individual del tiempo libre que tengan los niños. Hemos querido organizar una hora a la semana para “la hora del cuento”. Serán los lunes por la tarde, donde haremos un pequeño resumen de los posibles libros que hayan traído los compañeros y presentaremos un libro que se encontrarán en un atril toda la semana y será el cuento de la semana. Este libro se leerá por parte de la profesora en algún rato que vea oportuno del día durante toda la semana y los niños no lo podrán coger hasta la semana siguiente.
Préstamo de libros: Al final de la semana los niños tendrán la oportunidad de llevarse un libro. con el fin de saber que libro se lleva cada alumno pondremos un póster en el aula con la foto de cada niño. A continuación cada libro tendrá dentro un sobre con la portada en pequeño. cuando el niño se quiere llevar ese libro pondrá la mini portada en su correspondiente foto. a la vuelta del fin de semana, el alumno colocará el libro en su sitio y la mini-portada en el sobre dentro del libro.

Con el fín de mantener la biblioteca en orden, cada semana otorgaremos el título de encargado de la casa del árbol a un alumno para que pueda colocar los libros, mantenerlo en orden y limpio.

   5. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:

lo principal para animar a los niños a venir a la casa del arbol ya no solo por  obligacion de la profesora si no porque ellos mismos lo vean atractivo para ir creemos que es la ambientación de la zona de lectura, como ya hemos comentado anteriormente nuestra biblioteca de aula estaba basada en dos partes, por una la naturaleza que la hemos recreado en las alturas del rincón y por otra la comodidad que es donde los niños se sentarán a leer y a escuchar los libros.
La hora del cuento: como ya hemos mencionado, esta hora no la queremos ubicar en un horario concreto ya que creemos que no todos los días son los mismos y hay que buscar el momento perfecto para realizar la escucha. cuando la profesora decida, los niños se reuniran en la alfombra marron de la casa del árbol, cada uno como desee, y esperaran a que comience el cuento de esa semana.
Lectómetro: Esta actividad consiste en colocar un sobre debajo de la foto de cada niño, cada vez que se lleven un cuento a casa y lo lean, harán un dibujo de lo que mas les ha gustado del cuento y el título del libro en la parte trasera, a continuación lo meteran en el sobre.
Los padres vienen a clase: Para animar a los niños a la lectura hemos decidido hacer venir a los padres cuando puedan a que lean algun libro a los alumnos y despues hacer una actividad con ellos.


A continuación hemos querido citar algunas actividades/estrategias de animación a la lectura:

Secuencias. Tendríamos tarjetas de secuencias de imágenes y cada semana saldría un niño y escogería 5 imágenes diferentes que pondría en fila y trataría de hacer un relato breve. Cada relato se apuntaría en un cuaderno que ha realizado la profesora y se dejaría en el rincón de lectura para que los niños pudiesen cogerlo y ver sus propios relatos.

3 deseos. Un niño podría pedir tres deseos al empezar un cuento, por ejemplo, que aparezca un gato, de esa forma todos los niños tienen que estar atentos en el cuento para ver si se ha cumplido alguno de los tres deseos.

Cuento corrido. La profesora comienza diciendo una frase “érase una vez un …” y cada niño, por orden, iría añadiendo una frase a la historia, al final, la profesora que ha escrito o grabado lo que los niños han dicho, elabora un cuento. También en cada página iría cada frase de cada niño y les dejaríamos hacer un dibujo debajo de su frase. Y este es otro libro que se añadiría a la biblioteca de aula.

¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas.



https://www.google.com/search?q=equipamiento+biblioteca+infantil&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwipyq2ml77iAhWFtXEKHTGhAJMQ_AUIDigB&biw=1280&bih=610#imgrc=a396U-DyX26vsM:


6. CONCLUSIÓN:

Para poder concluir este trabajo debemos tener en cuenta lo importante que es contar con una biblioteca de aula. Es uno de los rincones imprescindibles en un aula de infantil para recrear en nuestros pequeños el hábito de lectura que necesitan para potenciar su desarrollo y adentrarse en el mundo de la gramática. Además, no sólo es importante el tener el rincón de lectura, sino que también debemos saber utilizarlo y aprovecharlo a máximo para sacarle el beneficio óptimo, es decir, hacer que los niños s sientan cómodos leyendo, que se hagan actividades grupales para que los niños desarrollen destrezas y se les quite la vergüenza, etc.
Personalmente, me gustaría añadir que, opino que la biblioteca de aula debería estar presente, no sólo en las aulas de infantil, sino que se puede alargar hasta que se quiera, quiero decir, que una biblioteca de aula, siempre viene bien, dándole el uso correcto en cada etapa escolar, para que, por ejemplo, si en primero de la ESO tienen que leerse para X asignatura X libro, que podamos encontrarlo en la biblioteca de aula, y poder tenerlo a mano.

Para finalizar la conclusión, he de decir que este trabajo me ha servido para valorar la importancia de contar con una biblioteca de aula en nuestras aulas, y aprender cómo darle el mejor uso, actividades que podemos hacer dentro del rincón de lectura, como dinamizarlo y hacer que todos los niños participen, etc, y esto es algo que nos va a ayudar mucho en nuestro futuro como docentes.

WEBGRAFÍA

https://www.google.com/search?q=equipamiento+biblioteca+infantil&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwipyq2ml77iAhWFtXEKHTGhAJMQ_AUIDigB&biw=1280&bih=610#imgrc=a396U-DyX26vsM:

https://www.google.com/search?biw=1280&bih=610&tbm=isch&sa=1&ei=wiftXKP7Av2cjLsP8YKWsAE&q=IMAGENES+COGINES+REDONdos+para+el+suelo&oq=IMAGENES+COGINES+REDONdos+para+el+suelo&gs_l=img.3...13226.127432..127675...0.0..0.146.2100.9j11......0....1..gws-wiz-img.......35i39.oBC0lbQn6_s#imgdii=qHM7KFG07hkt9M:&imgrc=LGsff_3T9q45aM:

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-HsjyDlMTzGQ%2FV__tbkflDiI%2FAAAAAAAAL40%2Fz5l64yuTqLI-fquZwD9Rn4WQVICuVf2rQCLcB%2Fs1600%2Frinc%2525C3%2525B3n%252Blectura%252Bmontessori.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.pequefelicidad.com%2F2016%2F10%2Fideas-ikea-para-crear-un-rincon-de.html&docid=cg_nKZSYmj2agM&tbnid=RZqJLcRQlNadMM%3A&vet=10ahUKEwj7kJmInL7iAhWNAWMBHbjpChQQMwjvASgIMAg..i&w=467&h=700&bih=610&biw=1280&q=estanterias%20biblioteca%20infantil&ved=0ahUKEwj7kJmInL7iAhWNAWMBHbjpChQQMwjvASgIMAg&iact=mrc&uact=8



Fdo: Nachol

1 comentario:

  1. Como les dije a tus compañeras, para que sea perfecto solo os ha faltado argumentar, brevemente, por qué habéis escogido esos libros literarios. Podéis hacerlo uno a uno o agruparlos por temáticas si procede.

    ResponderEliminar