Bloque 5: biblioteca de aula y animación a la lectura.
Empecemos diciendo que la biblioteca de aula está en prácticamente
todas las clases de infantil, pero ¿esa biblioteca es la adecuada? ¿Los libros
son los adecuados? ¿está colocada en la mejor zona?...
Partamos de la base que la biblioteca es un elemento
indispensable en el aula y en la enseñanza y esto justifica su creación en las
escuelas. Por lo tanto, continuemos a contestar todas esas preguntas.
Pero antes tengo que nombrar a mis tres maravillosas
compañeras y a sus fantásticos blogs, que tanto me ayudan, ya que realizamos
esta actividad juntos:
María Mairal: https://infantilizateya.blogspot.com/
Beatriz Saiz: https://unaburbujaliteraria.blogspot.com/
Nerea Encinas: https://unabrujaescritora.blogspot.com/
Comencemos:
SITUACIÓN EN EL AULA (PLANO)
Para realizar esta actividad nos hemos basado en un aula de
prácticas de uno de nuestros compañeros. El aula es del colegio Antonio Machado
de Majadahonda.
Es un aula amplia y con muchos focos de luz en nuestra
opinión poco bien organizada por lo que hemos decidido reorganizar el aula y
sobretodo crear un rincón de lectura en condiciones aprovechando las ventajas
de este aula.
Este aula está destinada para niños de 4-5 años, en este
aula hay 20 niños y niñas. Dicha
transformación del aula se basa principalmente en modificar el rincón de la
biblioteca, destinado para la lectura de los niños, ya que no contaba con una
zona adecuada.
En la zona en la que se situaba la biblioteca de aula era
pobre, con una estantería adosada a la pared y poco útil. Los alumnos no podían
ver bien los libros ya que no estaban colocados a su altura y visión.
La colocación de la biblioteca la vamos a situar en una
esquina donde hay un gran ventanal para que entre la luz natural. Este rincón
lo queremos dejar de forma permanente y con los libros a disposición de los
alumnos para que aparte de los momentos en los que deben ir al rincón de
lectura puedan coger cualquier libro para leerlo. Está situado en una zona
tranquila de la clase, al lado de la asamblea y en la que hay una pared para
poder poner estanterías. Al situarla al lado de la ventana y alejado de la zona
de juego simbólico y actividades vamos a evitar la distracción de los niños y
el jaleo.
2. DISEÑO:
Nuestra biblioteca de aula la vamos a ambientar y decorar
como “La casa del árbol”, creemos que esta temática puede juntar entre
naturaleza situandola en la zona alta de la biblioteca como en la zona baja
colocar una alfombra y cojines al igual que unas sillas para que los niños se
sienten cómodos como si fuera una habitación.
En las zonas altas colocaremos hojas, papel verde o podemos
pintar nosotros el papel para simular la copa del árbol. pintaremos ramas y a
mitad de la pared comenzará la casa del árbol. Será un sitio relajado, donde
poder leer y que los niños puedan concentrarse en la lectura sin gritar ni que
esté todo por el medio. Al ser una esquina, disponemos de dos paredes para situar los libros y la otra zona delimitadora
es una estantería para colocar los cojines y algunas mantas por si los niños
tienen frío.
En una zona baja, debajo de la pared que tiene la
ventana;como no podemos colocar estanterías porque taparía la luz y es
principalmente el motivo por el que ponemos aquí la biblioteca, lo que se nos
ocurre para no tapar el ventanal es la forma de colocación de libros de la
imagen de abajo. una idea muy económica ya que solo necesitamos una barra,
anillas y fundas de plástico. Así será mejor para que los niños puedan ver las
portadas y a la vez no se estropeen.
Al igual que esto lo situaremos justo en el borde de la
ventana en la parte inferior, todavía tenemos hueco para seguir poniendo libros
pero, esta vez decidimos colocarlo en la siguiente estantería.Como no
dispondremos de mucho dinero, esta estantería baja la podemos hacer con cajas
de cartón. colocando la caja en vertical, cortamos en diagonal y ponemos un
cartón o un trozo de madera bien pegado en el medio para tener dos baldas.
En la siguiente pared que nos queda, hemos decidido colocar
estanterías de este tipo
Son estanterías simples pero, que sirven para colocar a la
altura de los niños los que ellos puedan coger y los demás libros tales como
didácticos, de uso en el aula o que no sean adecuados para que los niños los
usen en esta zona serán puestos en las baldas más altas. En el caso que no
dispongamos de mucho dinero, estas estanterías se pueden hacer con palés. una
vez asegurado que no puedan hacerse daño con las astillas u otras cosas lo
situamos con unos clavos y lo tendríamos.
Queremos hacer una biblioteca de aula económica y animada
donde los niños se sientan agusto y si quisieran ir en cualquier momento lo
hagan como forma de relajación o interés. Para ello, tenemos que tener en
cuenta los interés y comodidades de los niños, no todos prefieren leer en el
suelo, o en sillas o en cojines; por lo que haríamos una zona para todos.
En primer lugar los cojines que podemos tener en casa, son
muy grandes para colocar 20 alrededor de la zona por lo que cogeríamos unas
similares a los de la imagen siguiente:
Toda la zona de la biblioteca del aula tendrá un suelo con
una alfombra marrón para similar la tarima de la casa de madera. Los niños
podrán tumbarse y relajarse en la alfombra mientras leen un cuento o entre
ellos se lo cuentan.
Queremos crear un espacio estimulante para los niños, en el
que tengan suficientes recursos y materiales para su uso y disfrute.
En una de las esquinas de nuestro rincón de lectura,
encontramos un atril donde expondremos el libro de la semana contado por la
profesora y que los niños no podrán llevarse a casa.
3.
CONTENIDOS/FONDOS:
En nuestra aula tenemos 20 niños de 4 años por lo que
tendremos en nuestra biblioteca 40 libros, el doble de libros que de niños.
Aunque se pueden incorporar más según el criterio de la profesora y así también
tener mucha más variedad de género. La elección de estos libros serán
seleccionados según la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses.
ha esta edad están comenzando en la lectura por lo que
tienen mucho interés en ciertos libros. Tiene una inclinación por la
interpretación “mágica” de la realidad por lo que libros mágicos y fantásticos
les atraen bastante. los libros que les atraen son libros de imágenes que
narren una pequeña historia: acciones encadenadas, ilustraciones con fondo y
más de una acción, el predominio de la imagen sobre el texto y el uso del color
les fascina en los cuentos.
La gestión de este espacio de lectura correrá a cargo de la
dirección del centro, la participación de las familias y recursos propios de la
maestra, así como las creaciones literarias que realicen los niños a lo largo
del curso escolar.
Los fondos de la
biblioteca incluirán:
Libros literarios, supondrá un 50% de nuestra biblioteca y
los que los niños tendrán a mano para cogerlo a su gusto
Libros paraliterarios, didácticos o de proyectos, supondrá
un 30% de la biblioteca, estarán situados en zonas altas para que sea la
profesora la encargada de darles su uso. según el proyecto en el que nos
situemos estos libros cambiarán.
Libros hechos en clase o por la maestra. Estos libros
supondrán un 10% de la biblioteca, ya que nos gusta mucho crear libros con los
niños o los que nosotros hemos creado a lo largo de nuestra carrera y que nos
resultaría interesante tenerlos en el aula.
Por último un 10% serán los libros que los niños traigan de
casa, serán libros que previamente les habremos enviado una nota a los padres
de cómo deben ser los libros para que no sean paraliterarios. estos libros
serán traídos en otra ocasión dependiendo del proyecto.
Los cuentos de autor serán:
1.Título: Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
Editorial:Kalandraka
https://elladrondecuentosliterarios.blogspot.com/2019/03/
2. Título: Elmer, el elefante multicolor
Autor: David mckee
Editorial: Vicens
Vives
3. Título: Un bicho muy extraño
Autor:Mon Daporta
Editorial:Kalandraka
4.Título:Inés Azul
Autor: Pablo Albo
Editorial: Thule
5. Título: La gran fábrica de palabras
Autor: Agnes de lestrade
Editorial: Tramuntana
6. Título: Un papá a la medida
Autor: David calí
Editorial: Edelvives
7. Título: El topo que quería saber quién había hecho eso en
su cabeza
Autor: Werner Holzwarth
Editorial: Alfaguara
8.Título: viva las uñas de colores
Autor: Luis amavisca
Editorial:Nubeocho
9.Título: Cuando a matías le entraron ganas de hacer pis la
noche de reyes
Autor:Chema heras
Editorial: Kalandraka
10.Título: El monstruo de colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
11.Título: Cuéntame el día en que nací
Autor: Jamie lee
curtis
12.Título: 5 minutos más
Autor: Marta Altés
Editorial: Blackie Books
13.Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Editorial: Kokinos
https://unaburbujaliteraria.blogspot.com/2019/04/correcion-bloque-1.html
14. Título: Todos sois mis favoritos
Autor: Sam macBratney
Editorial: Kokinos
http://infantilizateya.blogspot.com/2019/03/todos-sois-mis-favoritos.html
15.Título: La vaca puso un huevo
Autor: Andy
cutbill
Editorial:
Serres
https://123vuelvoaaprender.blogspot.com/2019/03/actividad-1-analisis-de-la-vaca-que.html
16.Título: Todos bostezan
Autor: Anita bijsterbosh
Editorial: Combel
17.Título: Que llega el lobo
Autor: Emilié Jadoul
Editorial: Edelvives
18.Título: Abrazo de oso
Autor: Susanna Isern
Editorial: Nubeocho
19.Título: Cuando las niñas vuelan alto
Autor: Raquel diaz reguera
Editorial: Beascoa
20.Título: La pequeña oruga glotona
Autor: Erie Carle
Editorial: Kokinos
Aparte de estos libros que hemos seleccionado, que para
nosotros son importantes tenerlos en la biblioteca de aula, también hemos
escogido unos libros folclóricos para el maestro que se encontrarán en la zona
alta de la biblioteca como:
"El libro de los
101 cuentos" de Christian Strich
Los cuentos de hadas
clásicos" de María Tartar
"Cuentos al amor de la lumbre" de Antonio
Rodríguez Almodóvar.
4. ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN:
El espacio que hemos creado y que hemos llamado “La casa del
árbol” es un sitio para el disfrute de la lectura así como para pasar un rato
divertido. esta biblioteca estará abierta en todo el horario de aula, tanto
para venir en grupo o para pasar un rato individual del tiempo libre que tengan
los niños. Hemos querido organizar una hora a la semana para “la hora del
cuento”. Serán los lunes por la tarde, donde haremos un pequeño resumen de los
posibles libros que hayan traído los compañeros y presentaremos un libro que se
encontrarán en un atril toda la semana y será el cuento de la semana. Este
libro se leerá por parte de la profesora en algún rato que vea oportuno del día
durante toda la semana y los niños no lo podrán coger hasta la semana
siguiente.
Préstamo de libros: Al final de la semana los niños tendrán
la oportunidad de llevarse un libro. con el fin de saber que libro se lleva
cada alumno pondremos un póster en el aula con la foto de cada niño. A
continuación cada libro tendrá dentro un sobre con la portada en pequeño.
cuando el niño se quiere llevar ese libro pondrá la mini portada en su correspondiente
foto. a la vuelta del fin de semana, el alumno colocará el libro en su sitio y
la mini-portada en el sobre dentro del libro.
Con el fín de mantener la biblioteca en orden, cada semana
otorgaremos el título de encargado de la casa del árbol a un alumno para que
pueda colocar los libros, mantenerlo en orden y limpio.
5. DINAMIZACIÓN Y
ANIMACIÓN:
lo principal para animar a los niños a venir a la casa del
arbol ya no solo por obligacion de la
profesora si no porque ellos mismos lo vean atractivo para ir creemos que es la
ambientación de la zona de lectura, como ya hemos comentado anteriormente
nuestra biblioteca de aula estaba basada en dos partes, por una la naturaleza
que la hemos recreado en las alturas del rincón y por otra la comodidad que es
donde los niños se sentarán a leer y a escuchar los libros.
La hora del cuento: como ya hemos mencionado, esta hora no
la queremos ubicar en un horario concreto ya que creemos que no todos los días
son los mismos y hay que buscar el momento perfecto para realizar la escucha.
cuando la profesora decida, los niños se reuniran en la alfombra marron de la
casa del árbol, cada uno como desee, y esperaran a que comience el cuento de
esa semana.
Lectómetro: Esta actividad consiste en colocar un sobre
debajo de la foto de cada niño, cada vez que se lleven un cuento a casa y lo
lean, harán un dibujo de lo que mas les ha gustado del cuento y el título del
libro en la parte trasera, a continuación lo meteran en el sobre.
Los padres vienen a clase: Para animar a los niños a la
lectura hemos decidido hacer venir a los padres cuando puedan a que lean algun
libro a los alumnos y despues hacer una actividad con ellos.
A continuación hemos querido citar algunas
actividades/estrategias de animación a la lectura:
Secuencias. Tendríamos tarjetas de secuencias de imágenes y
cada semana saldría un niño y escogería 5 imágenes diferentes que pondría en
fila y trataría de hacer un relato breve. Cada relato se apuntaría en un
cuaderno que ha realizado la profesora y se dejaría en el rincón de lectura
para que los niños pudiesen cogerlo y ver sus propios relatos.
3 deseos. Un niño podría pedir tres deseos al empezar un
cuento, por ejemplo, que aparezca un gato, de esa forma todos los niños tienen
que estar atentos en el cuento para ver si se ha cumplido alguno de los tres
deseos.
Cuento corrido. La profesora comienza diciendo una frase
“érase una vez un …” y cada niño, por orden, iría añadiendo una frase a la
historia, al final, la profesora que ha escrito o grabado lo que los niños han
dicho, elabora un cuento. También en cada página iría cada frase de cada niño y
les dejaríamos hacer un dibujo debajo de su frase. Y este es otro libro que se
añadiría a la biblioteca de aula.
¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta,
dependiendo de la edad de los niños) un cuento con múltiples equivocaciones.
Los niños tendrán que descubrirlas.
https://www.google.com/search?q=equipamiento+biblioteca+infantil&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwipyq2ml77iAhWFtXEKHTGhAJMQ_AUIDigB&biw=1280&bih=610#imgrc=a396U-DyX26vsM:
6. CONCLUSIÓN:
Para poder concluir este trabajo debemos tener en cuenta lo
importante que es contar con una biblioteca de aula. Es uno de los rincones
imprescindibles en un aula de infantil para recrear en nuestros pequeños el
hábito de lectura que necesitan para potenciar su desarrollo y adentrarse en el
mundo de la gramática. Además, no sólo es importante el tener el rincón de
lectura, sino que también debemos saber utilizarlo y aprovecharlo a máximo para
sacarle el beneficio óptimo, es decir, hacer que los niños s sientan cómodos
leyendo, que se hagan actividades grupales para que los niños desarrollen
destrezas y se les quite la vergüenza, etc.
Personalmente, me gustaría añadir que, opino que la
biblioteca de aula debería estar presente, no sólo en las aulas de infantil,
sino que se puede alargar hasta que se quiera, quiero decir, que una biblioteca
de aula, siempre viene bien, dándole el uso correcto en cada etapa escolar,
para que, por ejemplo, si en primero de la ESO tienen que leerse para X
asignatura X libro, que podamos encontrarlo en la biblioteca de aula, y poder
tenerlo a mano.
Para finalizar la conclusión, he de decir que este trabajo me
ha servido para valorar la importancia de contar con una biblioteca de aula en
nuestras aulas, y aprender cómo darle el mejor uso, actividades que podemos
hacer dentro del rincón de lectura, como dinamizarlo y hacer que todos los
niños participen, etc, y esto es algo que nos va a ayudar mucho en nuestro
futuro como docentes.
WEBGRAFÍA
https://www.google.com/search?q=equipamiento+biblioteca+infantil&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwipyq2ml77iAhWFtXEKHTGhAJMQ_AUIDigB&biw=1280&bih=610#imgrc=a396U-DyX26vsM:
https://www.google.com/search?biw=1280&bih=610&tbm=isch&sa=1&ei=wiftXKP7Av2cjLsP8YKWsAE&q=IMAGENES+COGINES+REDONdos+para+el+suelo&oq=IMAGENES+COGINES+REDONdos+para+el+suelo&gs_l=img.3...13226.127432..127675...0.0..0.146.2100.9j11......0....1..gws-wiz-img.......35i39.oBC0lbQn6_s#imgdii=qHM7KFG07hkt9M:&imgrc=LGsff_3T9q45aM:
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-HsjyDlMTzGQ%2FV__tbkflDiI%2FAAAAAAAAL40%2Fz5l64yuTqLI-fquZwD9Rn4WQVICuVf2rQCLcB%2Fs1600%2Frinc%2525C3%2525B3n%252Blectura%252Bmontessori.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.pequefelicidad.com%2F2016%2F10%2Fideas-ikea-para-crear-un-rincon-de.html&docid=cg_nKZSYmj2agM&tbnid=RZqJLcRQlNadMM%3A&vet=10ahUKEwj7kJmInL7iAhWNAWMBHbjpChQQMwjvASgIMAg..i&w=467&h=700&bih=610&biw=1280&q=estanterias%20biblioteca%20infantil&ved=0ahUKEwj7kJmInL7iAhWNAWMBHbjpChQQMwjvASgIMAg&iact=mrc&uact=8
Fdo: Nachol
Como les dije a tus compañeras, para que sea perfecto solo os ha faltado argumentar, brevemente, por qué habéis escogido esos libros literarios. Podéis hacerlo uno a uno o agruparlos por temáticas si procede.
ResponderEliminar