martes, 25 de junio de 2019

Articulo final


Articulo final
Y por fin la última entrada del blog. Supongo que no he aprovechado la asignatura como debería ya que solo he entregado una entrada en fecha y se me ha echado todo encima. La asignatura en si es interesante, te enseña la literatura, en este caso infantil, pero de un enfoque distinto, un enfoque, que hace que no la odies con todas tus ganas y gracias a eso he podido empezar a preciarla.
La asignatura no me llamo nada la atención cuando me matricule, pero en la primera clase a la que fui, dos semanas tarde, por las practicas, pero tarde, me llamo la atención el tema del cuento, relacionado con el tema del que íbamos a hablar en la clase ese día, me parece una manera genial de hacer que la gente se interese. Pero bueno al lio con el tema del articulo final, que es rememorar los bloques hechos en la asignatura.
Bloque 1: los libros infantiles análisis y selección.
Al comenzar este bloque 1 vimos la diferencia en literatura y paraliteratura, antes de empezar la asignatura yo no sabía de la existencia de la paraliteratura, ni siquiera sabía que esa palabra existía, pero resulta que hay una gran diferencia y debemos como profesores saber diferenciarlo y seleccionar los libros apropiados para la edad de nuestros alumnos.

Tras terminar el cuatri, un poco más largo porque voy a la extraordinaria, puedo decir que tengo bastante clara la diferencia entre literatura y paraliteratura. La paraliteratura está hecha con la función de enseñar, en cambio la literatura tiene unos requisitos, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios, debe tener función poética y debe ser ficticio.

Yo tenía algún que otro cuento infantil en casa, pero con el libro que escogí y los que Irune nos leyó en clase tuve mi primer contacto, conscientemente, con la literatura infantil. Y descubrí la importancia que tiene analizar un libro y las características que hay que tener en cuenta, que son las siguientes:

- El aspecto externo, es decir manejabilidad, portada, autor…
- Las ilustraciones que llamen la atención del niño y la letra igual.
- Pasando al contenido del libro debemos fijarnos en el tema, los protagonistas y secundarios, los valores y contravalores, la estructura, y el lenguaje.

Todas estas características deben ser acordes con una edad concreta para que los niños puedan disfrutar de ese cuento. Y tener la biblioteca de aula con los libros adecuados.

Bloque 2: textos folclóricos.

En este bloque hemos visto los textos folclóricos, que surgieron en 1846 por el inglés William John Thoms. los textos folclóricos antes eran llamados “antigüedades populares”. Cuentos de la cultura popular que finalmente fueron recopilados en papel.

Estos textos tienen tres características principales, las cuales son:
-          El anonimato
-          La oralidad
-          La multiplicidad de variantes

Pero, lo más importante que hay que recordar es que los textos folclóricos son para contar, no leer.

Este bloque ha sido el que más me ha costado en cuanto a trabajo, ya que era buscar tres textos y analizarlos, en lo que soy pésimo. Pero entre la lectura que he hecho de otras compañeras, he podido observar cómo realizar un análisis.

Conclusión:

Me ha ayudado a diferenciar entre un texto infantil y un texto folclórico, la verdad me parece más interesante, como hice el bloque tres antes que este y me toco hacer de cuentacuentos, me parece más divertido y da más posibilidades a que los niños utilicen la imaginación que con los cuentos físicos.

Bloque 3: la hora del cuento.

En este bloque hemos trabajado el cuento y hemos visto las 3 formas de transmisión literaria:

- La narración.
- El cuentacuentos.
- La lectura.

Algunos cuentos tienen más opciones que otros para ser narrados. Normalmente, son los de origen popular son los más adecuados, cuentos transmitidos por vía oral, de generación en generación. Para este tipo de cuentos se utilizaría la técnica del cuentacuentos.

Por otro lado, La narración con cuento se basa en trasmitir una historia con el apoyo de imágenes o algún elemento externo que nos ayude a relatar mejor la historia.

Por último, tenemos la lectura, trata de leer el cuento palabra por palabra para transmitir a los oyentes lo que el autor escribió.

La actividad me pareció muy muy divertida y lo que me parece más importante es conseguir que la gente se quite el miedo al ridículo al hacer una actividad que en un futuro tendremos que hacer miles y miles de veces.

Bloque 4: creación literaria par niños

Personalmente es el bloque que menos me ha gustado porque hacer estas cosas solo en tu casa es bastante aburrido por mucho que intentes darle un toque de humor.

En este bloque vimos tres posibles formas de creación literaria:

-          la creación en prosa, la gran mayoría de los niños encuentran fácil esta creación literaria. Hemos hablado también de las diferentes estrategias que existen para no tener la sensación del folio en blanco, como el dibujo, las secuencias, historias mudas… y vimos el binomio fantástico y la hipótesis absurda de Gianni Rodari.
-          La creación en verso, para crear textos poéticos y que así los niños se acostumbren a la poesía, desde mi experiencia aburrida y difícil de leer. Vimos que los poemas están compuestos en estrofas y las estrofas son unidades de versos.
-          por último, la creación dramática, que no tiene que ser exactamente una obra de teatro, si no que sirva para enseñar a los niños que existe otro tipo de creación y que se distingue por la entrada de los personajes.

Siempre que vayamos a mandar hacer una actividad debemos antes dar ejemplo a los niños de lo que queremos, y en esto se basa la actividad de este bloque.

Sobre todo, en la parte de la creación con los alumnos conseguir que sea divertido y que disfruten haciéndolo.

Bloque 5: biblioteca de aula.

En bloque, el cual fue el último, realizamos una actividad de grupo en la que teníamos que crear una biblioteca de aula, es una actividad que nos llevó bastantes tardes de cafetería paro con la que hemos aprendido los cuatro que formábamos el grupo.

Llegamos a la conclusión de que una biblioteca de aula es necesaria en las clases para que los niños generen un interés por la lectura, y por ello el rincón debe ser un lugar atractivo para que los niños se fijen en él.

Al ser un trabajo en grupo hablamos de los distintos rincones de lectura con las posibles variables de cada rincón para finalmente construir el nuestro, viendo el trabajo que lleva a nivel de espacios, pero, sobre todo a nivel de contenidos. Lo importante que es relacionar el bloque 1 con la construcción de un rincón de lectura es totalmente necesaria para que el rincón de lectura este formado por los libros adecuados para nuestra clase.

Por otro lado, también lo importante que es no solo que el rincón y los libros sean atractivos, si no, que las actividades relacionadas con los libros y el rincón también lo sean.

Gracias a esto he visto el trabajo que hay detrás de una cosa que parece tan simple y básica como un rincón de lectura.

Experiencia en prácticas:

Sinceramente en mis practicas los niños (3 años) de la clase, menos tres o cuatro, tenían muchas dificultades para comunicarse, algunos para entender incluso y estaban poco desarrollados en el aspecto motor, por lo que la tutora se centraba en desarrollar esas capacidades que aún no habían adquirido y en que empezasen a ser autónomos, como por ejemplo hacer pis solos. Respecto a lo visto en los bloques la profesora sí que leía cuentos y contaba historias, pero entre el currículo de infantil y su meta de que los niños fueran autónomos los demás temas se tocaban bastante poco.

Conclusión:

Al, por fin, haber terminado todos los bloques debo decir que es un error no llevarlos al día, es una asignatura que de la manera en que la ha impartido Irune es bonita, nunca pensé que diría algo así de la literatura, pero que si no la llevas al día acaba haciéndose bola y no puedes disfrutarla. En cuanto a los contenidos son todos necesarios para la profesión que en algún momento vamos a acabar ejerciendo. Una pena haberme perdido las dos primeras semanas.

Bibliografía:

Guía:https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79250/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
Teoría:https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Blog: https://nachol17.blogspot.com/


Fdo: Nachol

1 comentario:

  1. Muy buenas las reflexiones, escaso en ideas clave y genial en sinceridad.

    ResponderEliminar