martes, 25 de junio de 2019

Bloque 4 creación literaria con y para los niños


Bloque 4: creación literaria con y para los niños

Crear textos PARA niños, no es complicado. Simplemente hay que conseguir que sea cercano a ellos, sea sencillo y responda a sus intereses personales.
En este bloque hemos visto 3 posibles formas de creación literaria:
Creación en prosa
Creación en verso
Creación dramática
Siempre que vayamos a mandar hacer una actividad debemos antes dar ejemplo a los niños de lo que queremos, y en esto se basa la actividad de este bloque. Y a eso vamos, a poner ejemplos.


La creación en prosa:
La gran mayoría de los niños encuentran fácil esta creación literaria. Hemos hablado también de las diferentes estrategias que existen para no tener la sensación del folio en blanco, como el dibujo, las secuencias, historias mudas… y vimos el binomio fantástico y la hipótesis absurda de Gianni Rodari.

Crispy la vaca chocolatera.

Erase una vez una vaca que se llamaba Crispy, que cuando nació era blanca, tan blanca como la nieve, y como no tenia manchas como las demás vacas sus amigas no querían jugar con ella, y Crispy muy triste fue con las vacas mayores a contarle lo que le pasaba. Justo cuando llego el granjero estaba ordeñando a las vacas mayores que le dijeron pues si no quieren jugar contigo, quédate con nosotras en un rato el granjero te ordeñara a ti también, y cuando el granjero empezó a ordeñar a Crispy no salió leche, salió chocolate, entonces las demás vaquitas entendieron que Crispy no era diferente, solo que las manchas las tenía en otro sitio y le hacían dar ¡¡¡¡chocolate!!!!!

¿Fin?

La creación en verso:
Para crear textos poéticos y que así los niños se acostumbren a la poesía, desde mi experiencia aburrida y difícil de leer. Vimos que los poemas están compuestos en estrofas y las estrofas son unidades de versos.

En clase vimos una estrategia llamada ¿cómo te llamas? y me pareció muy interesante. actividad divertida y sencilla para los niños de 5 años para escribir sus nombres con adjetivos o palabras que les describan o tengan que ver con ellos.

Mi nombre es Nacho, y es el que utilizare como ejemplo:

Natural
Atrevido
Cojonudo
Honorable
Oportuno

Supongo que como ejemplo para niños cojonudo no valdrá, así que, lo cambiare por cariñoso, para no tener problemas en el colegio.

La creación dramática:
Que no tiene que ser exactamente una obra de teatro, si no que sirva para enseñar a los niños que existe otro tipo de creación y que se distingue por la entrada de los personajes.

Don Pepito y Don José

Don José: Que pasó Don Pepito.
Don Pepito: Hola Don José, pues nada de camino a casa.
Don José: ¿y pasaste por mi casa?
Don Pepito: si, por tu casa yo pase, es muy bonita.
Don José: ¿Y vistes ayer a mi abuela?
Don Pepito: Si, ayer vi a tu abuela, esta muy mayor la pobre.
Don José: Lo sé, Don Pepito que tengas
Don Pepito: Adiós Don José
                                                                                                                                                               
Conclusión
Creo que este trabajo hecho con alumnos les hará sentirse unos artistas y orgullosos de si mismos y les hará mucha ilusión leerlo y enseñarlo en casa si lo llevan.
Las técnicas son muy dinámicas y la imaginación de los niños se dispara, se pudo ver en clase y ya todos tenemos mas de 20, bien guiadas son actividades muy divertidas.

Fdo: Nachol

1 comentario: