Bloque 4: creación literaria con y para los niños
Crear textos PARA niños, no es complicado. Simplemente hay
que conseguir que sea cercano a ellos, sea sencillo y responda a sus intereses
personales.
En este bloque hemos visto 3 posibles formas de creación
literaria:
Creación en prosa
Creación en verso
Creación dramática
Siempre que
vayamos a mandar hacer una actividad debemos antes dar ejemplo a los niños de
lo que queremos, y en esto se basa la actividad de este bloque. Y a eso vamos,
a poner ejemplos.
La creación
en prosa:
La gran
mayoría de los niños encuentran fácil esta creación literaria. Hemos hablado
también de las diferentes estrategias que existen para no tener la sensación
del folio en blanco, como el dibujo, las secuencias, historias mudas… y vimos
el binomio fantástico y la hipótesis absurda de Gianni Rodari.
Crispy la
vaca chocolatera.
Erase una
vez una vaca que se llamaba Crispy, que cuando nació era blanca, tan blanca
como la nieve, y como no tenia manchas como las demás vacas sus amigas no querían
jugar con ella, y Crispy muy triste fue con las vacas mayores a contarle lo que
le pasaba. Justo cuando llego el granjero estaba ordeñando a las vacas mayores
que le dijeron pues si no quieren jugar contigo, quédate con nosotras en un
rato el granjero te ordeñara a ti también, y cuando el granjero empezó a
ordeñar a Crispy no salió leche, salió chocolate, entonces las demás vaquitas entendieron
que Crispy no era diferente, solo que las manchas las tenía en otro sitio y le hacían
dar ¡¡¡¡chocolate!!!!!
¿Fin?
La creación
en verso:
Para crear
textos poéticos y que así los niños se acostumbren a la poesía, desde mi
experiencia aburrida y difícil de leer. Vimos que los poemas están compuestos
en estrofas y las estrofas son unidades de versos.
En clase
vimos una estrategia llamada ¿cómo te llamas? y me pareció muy interesante. actividad
divertida y sencilla para los niños de 5 años para escribir sus nombres con
adjetivos o palabras que les describan o tengan que ver con ellos.
Mi nombre es
Nacho, y es el que utilizare como ejemplo:
Natural
Atrevido
Cojonudo
Honorable
Oportuno
Supongo que
como ejemplo para niños cojonudo no valdrá, así que, lo cambiare por cariñoso,
para no tener problemas en el colegio.
La creación
dramática:
Que no tiene
que ser exactamente una obra de teatro, si no que sirva para enseñar a los
niños que existe otro tipo de creación y que se distingue por la entrada de los
personajes.
Don Pepito y Don José
Don José: Que pasó Don Pepito.
Don Pepito: Hola Don José, pues
nada de camino a casa.
Don José: ¿y pasaste por mi casa?
Don Pepito: si, por tu casa yo
pase, es muy bonita.
Don José: ¿Y vistes ayer a mi
abuela?
Don Pepito: Si, ayer vi a tu abuela,
esta muy mayor la pobre.
Don José: Lo sé, Don Pepito que
tengas
Don Pepito: Adiós Don José
Conclusión
Creo que este trabajo hecho con
alumnos les hará sentirse unos artistas y orgullosos de si mismos y les hará mucha
ilusión leerlo y enseñarlo en casa si lo llevan.
Las técnicas son muy dinámicas y
la imaginación de los niños se dispara, se pudo ver en clase y ya todos tenemos
mas de 20, bien guiadas son actividades muy divertidas.
Fdo: Nachol
Muy bien los textos y escaso en argumentaciones.
ResponderEliminar