lunes, 17 de junio de 2019

Artículo 2: los textos folclóricos


En este bloque hemos visto los textos folclóricos. Folclórico viene de folclore, pero ¿Qué es el folclore? El folclore es la cultura popular. Por lo visto la palabra folclore se originó en 1846 por el inglés William John Thoms. los textos folclóricos antes eran llamados “antigüedades populares”.

Estos textos tienen tres características principales, las cuales son:

- El anonimato: Puede haber dos tipos de anonimato: el primero en el que se sabe que ha sido escrito por una persona, pero se desconoce el nombre y el segundo tipo se trata de cuando la historia va de boca en boca convirtiéndose así anónima hasta que una persona decide plasmarla en papel para que quede constancia de ella.

- La oralidad.

- Multiplicidad de variantes. Al pasar de persona en persona, las historias van variando y cambiando

Pero otro aspecto muy importante es que los textos folclóricos son para contarlos. No para leerlos.

Mi selección de textos folclóricos la he realizado en internet porque en principio no sabía ningún texto folclórico, o más bien no sabia de ninguno hasta que busqué en internet y leí los títulos de algunos textos folclóricos, elegí los tres siguientes:

-          El patito feo
-          Blancanieves
-          Rumpelstiltskin

El patito feo: Es un texto folclórico en prosa.
-          Elección
Cuando vi el nombre en la lista de textos folclóricos me recordó a mi infancia porque de pequeño era bajito y gordo y la gente se metía conmigo, sobre todo uno hermano de mis hermanos. Es un texto con mucho carácter simbólico y que al escucharlo empatizas mucho con el patito, porque te identificas con él. Considero que es un buen texto para leer y se sentirán muy atraídos por sus personajes.

-          Edad
Este cuento lo contaría al igual que el anterior en 5-6 años ya que a esta edad comienzan a empatizar mucho y van a poder sentirse identificados con el texto en general y ellos mismos poder reflexionar y disfrutar del texto. 
-          Preguntas
¿Por qué se llama así el cuento?
¿Cómo creéis que se siente el patito?
¿Cómo creéis que es el patito?
¿Os parece bien lo que le hacen al patito?


Blancanieves

-          Elección

Cuando leí que Blancanieves era un texto folclórico recordé que a mi chica le gusta mucho la película de Disney.

-          Edad

Este cuento lo trabajaría con los de 5 años, aunque se puede trabajar antes, me gustaría hacerlo con los de 5 para poder hacer más preguntas, y también como lo normal es que, como mi pareja, conozcan la versión Disney de la historia, poder comparar ambas versiones.

-          Preguntas

- ¿Conocíais este cuento? ¿Qué os ha parecido?
- ¿Qué opináis de que el cazador mintiese a la reina?
- ¿Habríais entrado a una casa de desconocidos?

Rumpelstiltskin

-          Elección

Sale en Shreck 4 y la peli me gusto bastante y Rumpelstiltskin fue un personaje que me hizo bastante gracia.

-          Edad

A partir de los cuatro años más o menos. A los cuatro años, los niños empiezan a saber mentir, podríamos usarlo como texto paraliterario para enseñarles que mentir esta mal.  

-          Preguntas

"¿Qué es lo que os ha gustado más?"

“¿Qué hubieseis hecho vosotros si fueseis la protagonista?”

“¿Qué habéis aprendido de este cuento?

Conclusión:

Me ha ayudado a diferenciar entre un texto infantil y un texto folclórico, la verdad me parece más interesante, como hice el bloque tres antes que este y me toco hacer de cuentacuentos, me parece mas divertido y da mas posibilidades a que los niños utilicen la imaginación que con los cuentos físicos.

Bibliografía:



Lista de textos folclóricos: https://www.google.es/webhp?hl=es


Fdo: Nachol


1 comentario: